"TABLAS DE SARHUA PRIMITIVO EVANAN POMA"

AZAFATE GRANDE
tste011

VISION

Ser una tienda líder en ventas online para la difusión, transmisión, continuidad del arte de Sarhua y las artesanías del Perú compartiendo con  nuestros clientes  historia, tradición, saberes  ancestrales en nuestros productos hechos a mano.

MISION

Fomentamos la generación del empleo productivo para las familias de Sarhua y demás familias artesanas mejorando su estándar de vida y desarrollo económico, basado en la transmisión de saberes tradicionales y contemporáneos. Buscamos que nuestros productos  sean elaborados con materiales orgánicos y eco-amigables con nuestro planeta tierra.

OBJETIVOS

Difundir,  salvaguardar, proteger y mantener nuestra técnica ancestral pinturas Tablas de Sarhua hoy Patrimonio del Perú. 
       
Ofrecer productos exclusivos, diversificados, innovados, reinventados. 

Generar transmisión de identidad cultural a los jóvenes y  dar a conocer la historia y tradición a los clientes

foto-propietarios-tablas-2
foto-propietarios-tablas

¿QUIENES SOMOS?

Somos el taller familiar “TABLAS DE SARHUA PRIMITIVO EVANAN POMA” liderado por el Gran maestro “Amauta” Primitivo Evanán Poma e hija “Valicha” Valeriana Berta Evanán Vivanco, formamos parte de la familia ADAPS Asociación de Artistas Populares de Sarhua. Provenientes de la Comunidad de Sarhua, Provincia Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho, Perú; Ayllu Sawqa. Tablas de Sarhua Patrimonio del Perú, técnica ancestral en pinturas , arte hecho a mano con identidad cultural.
Nuestra historia comienza en el año 1,944 con el nacimiento de Primitivo Evanán Poma (Ayllu Sawqa, tribu lugareña, oriunda de Sarhua) y Valeriana Vivanco Espinoza (Ayllu Qollana, tribu proveniente de otros lugares) ambos herederos del arte y cultura de la Comunidad de Sarhua.
En su adolescencia cada uno de ellos migra a la ciudad de Lima por separado, Primitivo viaja sólo, mientras más adelante Valeriana que es huérfana de Padre es traída por su hermano mayor quien es residente en Lima. Primitivo sale de su Comunidad con un objetivo encontrar “oro en la ciudad” que significa deseo de superación en educación, un buen nivel socioeconómico y buen prestigio. Ambos en Lima tienen una estrecha amistad y se enamoran, el soñador Primitivo le comparte su Visión, proteger el Arte y Cultura de Sarhua, ya que aún Sarhua no estaba registrado en el mapa del Perú, y éste sea conocido a nivel mundial ya que es cuna de artistas innatos.
Valeriana como esposa y socia es la persona clave en la vida de Primitivo, para que su visión se haga realidad. En el año 1,973 se pinta y expone la primera tabla de Sarhua en  Lima elaborada por liderazgo de Primitivo y acompañado de Víctor  Yucra; 1,975 empiezan las diversificaciones, las innovaciones, y las reinvenciones de las Tablas de Sarhua en diferentes formatos y tamaños mayormente sobre madera y hasta sobre tela en la casa de Primitivo y Valeriana ubicada en Chorrillos, Lima; formando su  Ex-Colectivo Familiar taller “Quri Taqe” palabras en quechua que se traducen en Almacén de Oro conformado por sus  hijas Renee, María, “Valicha” Valeriana, y  algunos paisanos apréndices. La inquietud de su visión de Primitivo hace que el tenga dos residencias tanto en Sarhua como en Lima. Continúa seleccionando y formando más artistas en otro Colectivo ECAS Empresa Comunal de Sarhua en la misma Comunidad de Sarhua, Ayacucho (1,980-1,981) bajo su liderazgo, acompañado de Víctor Yucra , Juan Quispe, y otros paisanos. Lamentablemente por la situación de la época del terrorismo que vivió el Perú, ECAS fue desmantelado, desbaratado, zaqueado, lo que motivó la necesidad de transformar los dos Colectivos de artistas ubicados tanto en Sarhua como en  Lima en  ADAPS  (1,982) como persona jurídica, inscrita en Registros Públicos para que cumplan sus Objetivos Arte y Cultura de Sarhua sea conocida a nivel Mundial, teniendo como Presidente Líder a Primitivo Evanán, socios Valeriana Vivanco , Juan Quispe, Bernardino Ramos (los 3 últimos en condición de fallecidos)
ADAPS da continuidad al sueño y visión de Primitivo acompañado de su esposa Valeriana y familia Evanán Vivanco así como de algunos paisanos de Sarhua apréndices e invitando a la vecindad para que complementen las salas de pintura. ADAPS tiene Derecho Patrimonial y Derechos de Autoría de varias Colecciones que se han expuesto en salas Nacionales e Internacionales y algunas son propiedades de Museos muy importantes como la Colección del “Ciclo Anual” en el Museo de Copenhague Dinamarca, la Colección “Katkatatay” en el Museo de la Fundacion Reina Sofía de España, La Colección “¿Piraq Kawsa ?” = ¿Quién será el culpable? en el Museo de Arte de Lima, la Colección “Migración” en Micromuseo y muchas piezas destinadas a Coleccionistas.
 
Gracias al aporte  de ADAPS se logra conseguir un espacio de exhibición y  venta en la Galería Indian Market ubicado en la Avenida Petit Thouars 5321 tienda 48 creando la tienda subsidiaria de ADAPS  “Tablas de Sarhua Primitivo Evanán Poma” en el año 1994 de la familia Evanán Vivanco. Esta tienda por su ubicación hace favorable nuestro  sueño y visión, aporta para que hoy Tablas de Sarhua sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Además formamos alianzas con artesanos de Lima para visibilizar el arte y artesanías del Perú.
Año 2020 nos encontramos con una problemática mundial la Pandemia Covid-19; las puertas de la galería Indian Market se cerraron por varios meses sin turismo, se suspendieron todas las puertas  de exhibiciones, exposiciones, ventas y servicios. Desafortunadamente hubo pérdidas para muchas familias artesanas tanto económicas como la muerte de seres queridos. Sin embargo el espíritu de amor y perseverancia en el sueño y visión para que Sarhua sea conocido a nivel mundial que nació del Gran maestro Amauta Primitivo Evanán acompañado de “Valicha” Valeriana  Evanán Vivanco y familia creamos esta nueva plataforma de difusión mundial para que lleguemos a todos los países. Nuestra tienda virtual «Tablas de Sarhua Primitivo Evanan Poma» da a conocer el arte y artesanías del Perú especialidad Tablas de Sarhua.
 
ACERCA DE NOSOTROS
 
Esta tienda virtual ofrece tres categorías: 1° Arte de Sarhua, 2° Artesanías del Perú y 3° Galería de Arte con piezas de Colección.
Hoy somos todo un concepto de artistas y artesanos liderado por el Gran Maestro Amauta Primitivo Evanán Poma con apoyo de «Valicha» Valeriana Evanán Vivanco Maestra Artista, Gestora Cultural, Economista para resguardar y proteger nuestro arte y Cultura Peruana para la transmisión y continuidad de nuestros productos con identidad cultural.
El Sueño y Visión de Primitivo Arte y Cultura de Sarhua sea conocido a nivel mundial se extiende hacia nuestros productos hechos a mano y éstos formen parte de sus hogares, sus vidas con un concepto nuevo, fresco y contemporáneo ya que continuamente seguimos innovando, diversificando y reinventando.
Perú cuenta con una riqueza cultural por ello buscamos sean reconocidas como arte y artesanías, especialidad Tablas de Sarhua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y convencidos que más adelante viene este reconocimiento para otros productos que venimos desarrollando, esto nos hace sentir orgullosos de ser peruanos como grandes artistas.
 
NUESTRO COMPROMISO CON EL ARTE Y CULTURA DE LA COMUNIDAD DE SARHUA , LAS FAMILIAS ARTESANAS Y NUESTRO PAIS.
 
Nuestro compromiso es con nosotros mismos y con la sociedad, Arte y Cultura de Sarhua sea conocido a nivel mundial; gracias al Pionero, Líder, Rescatador Gran maestro Amauta Primitivo, “Valicha” Valeriana formamos la familia ADAPS acompañados de artistas  y artesanos del Perú. Buscamos seguir  desarrollándonos, dando transmisión y continuidad; haciendo crecer nuestros talleres familiares para salvaguardar y resguardar nuestra labor . Hoy Tablas de Sarhua es Patrimonio de la Nación, anhelamos con gran deseo que sea Patrimonio de la Humanidad.
Continuamos con la diversificación, innovación, reinvención en los diseños de nuestros productos. Es importante para nosotros que todos  entremos con todo a las nuevas tendencias. Nos interesa mostrar siempre lo más esencial de las tradiciones, y demás elementos con identidad cultural.
Desde nuestro ámbito de responsabilidad social, buscamos que todos nosotros mejoremos en nuestro  entorno social, económico y ambiental.
Nuestro mayor Compromiso Arte y Cultura de Sarhua sea conocido a nivel mundial.
 
 
¿QUE SON LAS  TABLAS DE SARHUA?
 
HISTORIA
 
Es la técnica ancestral del pintado, con orígenes prehispánicos. La tradicional tabla de Sarhua es pintada sobre un tronco rústico que mide entre 2 a 4 metros, usando la punta de las plumas de ave, pinceles delgados y pinturas de polvos de tierra de colores de los cerros y algunos pigmentos de los vegetales. Este tronco es obsequiado por los compadres para una familia por motivo de la construcción de su casa. Todos los que participan llevan donaciones y regalos para los dueños de la casa como todo tipo de alimentos, diferentes materiales,  entre otros productos que necesitarán. La tabla de Sarhua se lee de abajo hacia arriba, describe primero la dedicatoria, luego va dibujada la familia dueña de la casa, después sus familiares y amistades que participaron en la construcción de la casa a través de trabajos comunitarios de reciprocidad AYNI; MINKA “hoy por mí mañana por tí”; cada recuadro es separado por grecas de flora, fauna, geométricos y otros elementos propios de la zona. Esta tabla es pintada por dos ó tres ó cuatro artistas aficionados en uno o dos días antes de la fiesta “Tabla Apaykuy”  traducido al español Tabla Apaykuy, allí plasman a todos los familiares que han participado en dicha construcción.  La tradicional Tabla de Sarhua se entrega una vez terminada la casa con la ceremonia “Tabla Apaykuy” con el sonido del waqrapuku (instrumento de cacho de toros) gran fiesta, alegría, música, qarawis (cantos y coro), chicha de qora(maíz), comida, aguardiente,etc. luego este tronco rústico es amarrado con sogas a las columnas del techo, en la parte interior de la casa.
 
¿QUIEN CREO EL NOMBRE TABLAS DE SARHUA?
 
Fueron nuestros admiradores y los periodistas; en nuestra labor de difusión y participación en la tienda «Tablas de Sarhua Primitivo Evanan Poma», tanto en las exposiciones como en las ferias nacionales e internacionales, entre otras actividades públicas.
Esto se dió con ellos en nuestro intercambio de comunicación para dar a conocer nuestro trabajo, ellos nos preguntaban ¿de dónde son ustedes? les respondiamos de la Comunidad  de Sarhua, Provincia Victor Fajardo, Ayacucho. También preguntaban  ¿ que representan estas pinturas? Nosotros les respondiamos con la historia del Tabla Apaykuy que es la ceremonia de la entrega de la tabla por motivo de la construcción de la casa para iniciar la explicación. Nuestros admiradores y periodistas concluían son Tablas de Sarhua.
En 1975 con la primera exposición en la galeria Huamanqaqa, en Lima se denominó Tablas Pintadas de Sarhua mas adelante Tablas de Sarhua mas abreviado.
Hoy tablas de Sarhua es del Perú, el cual nos sentimos orgullosos por este aporte y ahora todos estamos invitados a resguardarla, protegerla y continuar difundiendola.
 
 
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ
 
Gracias al visionario, soñador, líder  Gran maestro Amauta Primitivo Evanán Poma y esposa Amauta Valeriana Vivanco Espinoza con la familia Evanán Vivanco, familia ADAPS en  Lima se pinta y empieza a diversificar, innovar, reinventar sobre madera y tela esta técnica ancestral en diferentes tamaños, formatos y temáticas que exhibimos en nuestra tienda «Tablas de Sarhua Primitivo Evanán Poma»
La Tabla de Sarhua es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú en el año 2,018 bajo Resolución Ministerial N° 197-2018-VMPCIC-MC, se elaboró este expediente gracias al Ministro de Cultura del Perú de turno Alejandro Neyra para proteger y resguardar este arte debido al retorno de la Colección de Arte Contemporaneo conformado por 32 piezas ¿Piraq Kawsa ? traducido al español ¿Quién será el Culpable? de Derecho Patrimonial y Autoría de ADAPS, esta colección narra y describe las injusticias que vivió la Comunidad de Sarhua en la época del terrorismo. Gracias a esta Colección que fue tildada por un medio de comunicación sensacionalista y amarillista en el año 2,018 como apología al terrorismo; el Ministerio de Cultura y los admiradores de nuestro Arte y Cultura no permitieron otra injusticia más para la Comunidad de Sarhua; por ello hemos aportado y gestionado los representantes de ADAPS en conjunto con los artistas de Sarhua y la Municipalidad Distrital de Sarhua con el Alcalde de turno Telésforo Huashuayo para que hoy  Tablas de Sarhua sea Patrimonio de la Nación.